EL BAUTISMO ES EL PRIMER PASO PARA TRANSMITIR LA FE: HOMILÍA DEL PAPA EN LA SOLEMNIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR (07/01/2018)

La mañana del domingo 7 de enero, solemnidad del Bautismo del Señor, el Papa Francisco bautizó a un grupo de 34 niños acompañados de sus padres y padrinos, celebrando una misa en el interior de la Capilla Sixtina del Vaticano. Antes de administrar el sacramento bautismal a los pequeños, el Santo Padre dirigió unas palabras de aliento a los padres recordándoles que el bautismo es "el primer paso en su tarea de transmitir la fe". "Una tarea que no podemos realizar solos sino con la ayuda del Espíritu Santo", recordó el Pontífice haciendo hincapié en que transmitir la fe es una gracia y que mediante el bautismo se recibe a la Trinidad: "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que moraran en sus corazones". En alusión a la importancia de que la transmisión de la fe se inicie en el hogar de cada uno, el Obispo de Roma destacó el valor de que esta se haga a través del lenguaje familiar, con los códigos y características particulares de la lengua o dialecto de cada miembro: abuelos y padres. Reproducimos a continuación, el texto completo de su homilía, traducido del italiano:

Queridos padres, ustedes traen a sus niños al Bautismo, es el primer paso del deber que tienen, el deber de la transmisión de la fe. Pero tenemos necesidad del Espíritu Santo para transmitir la fe, solos no podemos. Poder transmitir la fe es una gracia del Espíritu Santo, la posibilidad de transmitirla; y es por esto que traen a sus hijos, para que reciban el Espíritu Santo, que reciban la Trinidad – el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo – que habitará en sus corazones.

Quisiera decirles solo una cosa, que les concierne: la transmisión de la fe solo se puede hacer "en dialecto", en el dialecto de la familia, en el dialecto del papá y de la mamá, del abuelo y de la abuela. Después los catequistas desarrollarán esta transmisión, con ideas, con explicaciones....Pero no se olviden: se hace "en dialecto", y si falta el dialecto, si en casa no se habla este lenguaje del amor entre los padres, la transmisión no es fácil, no podrá hacerse. No lo olviden. Su deber es transmitir la fe pero hacerlo por el dialecto del amor en su hogar, de la familia.

Ellos también [los niños] tienen su "dialecto", que nos hacen entender ¡Ahora están todos en silencio, pero es suficiente que uno de ellos dé tono y toda la orquesta seguirá! ¡El dialecto de los niños! Y Jesús nos aconseja que seamos como ellos, que hablemos como ellos. No debemos olvidar esta lengua de los niños, que hablan como ellos pueden, pero es el lenguaje que le gusta tanto a Jesús. Y en sus oraciones, sean sencillos como ellos, digan a Jesús lo que les viene al corazón como lo hacen ellos. Hoy lo dirán llorando, sí, como lo hacen los niños. El dialecto de los padres que es el amor para transmitir la fe, y el dialecto de los niños que debe ser acogido por los padres para crecer en la fe. Ahora vamos a continuar la ceremonia; y si comienzan a hacer un concierto es porque no están instalados confortablemente, o que tienen mucho calor, o no se sienten a gusto, o que tienen hambre....Si tienen hambre, amamántenlos, sin miedo, denles de comer, porque este también, es un lenguaje de amor.

Comentarios