ESTOY FELIZ POR LA PAZ EN COLOMBIA: PALABRAS DEL PAPA EN EL VUELO HACIA ARMENIA (24/06/2016)

Durante el vuelo de Roma a Ereván, el Papa Francisco habló este 24 de junio con los periodistas que también se encontraban a bordo, sobre dos temas de actualidad: la paz firmada por el Gobierno de Colombia y las FARC así como el referéndum de Gran Bretaña en el que se votaba si salir o no de la Unión Europea. Así, el Obispo de Roma aseguró sentirse "feliz" por la noticia de la paz en Colombia. "Ha sido una buena noticia y deseo que los países que han trabajado para hacer la paz y que dan la garantía para que esto vaya adelante, blinden esto hasta tal punto que nunca se pueda volver, ni desde dentro ni desde fuera, a un estado de guerra". Sobre la actualidad inglesa y el referéndum Brexit, el Santo Padre ha indicado que ha conocido el resultado final estando ya en el avión ya que cuando ha salido "de casa todavía no era definitivo". Compartimos a continuación el texto completo de su breve encuentro con los periodistas, traducido del italiano:

Padre Lombardi:

Santo Padre, bienvenido en medio de nosotros. Le damos nuestro saludo como comunidad "voladora" de sus amigos y colaboradores periodistas. Somos, como es habitual en estos viajes, un poco más de 70, representamos como siempre a muchos países, muchos medios diferentes. Se dice que en Armenia están acreditados más de 600 que nos esperan allá, para completar el trabajo después en el lugar. Sabemos que usted hará la conferencia solicitada de preguntas y respuestas al final, cuando volvamos y lo haremos también en esta ocasión como en el uso habitual, mientras que ahora todos esperan poder estrecharle la mano y saludarle.

Pero, creo que todos, como somos periodistas, tenemos esta mañana dos preguntas en la cabeza sobre las que pediríamos que usted nos diga alguna cosa y después le dejamos en paz hasta el vuelo de regreso. Las dos preguntas son: una, a propósito de su continente, esto es, la buena noticia que hemos escuchado ayer de Colombia, del avance del proceso de paz en Colombia; y la segunda es la noticia con la que nos hemos despertado esta mañana, que tiene que ver con el continente europeo y es el éxito de este referéndum (sobre el "Brexit"). Si usted nos dice dos cosas sobre estos asuntos, después le dejamos hacer los saludos que desee.

Papa Francisco:

Buenos días a todos y gracias, muchas gracias por la compañía y por su trabajo: muchas gracias. Y me disculpo por hablar de frente y de espalda, pero dicen que los ángeles no la tienen.

Sobre la primera pregunta, estoy feliz con esta noticia que me llegó ayer: más de 50 años de guerra, de guerrilla, tanta sangre derramada... Es una hermosa noticia y deseo que los países que han trabajado para hacer la paz y que dan la garantía de que esto avance, "blinden" esto a tal punto que jamás se pueda regresar, ni desde dentro ni desde fuera, a un estado de guerra. Y mis buenos deseos para Colombia que ahora ha dado este paso.

Sobre lo segundo, la segunda pregunta: supe del éxito final aquí, en el avión, porque cuando salí de casa vi "Il Messaggero" (un periódico italiano) y aún no era definitivo. Ha sido la voluntad expresa del pueblo, y esto requiere de todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo del Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero.

Y muchas gracias, después nos volveremos a ver en el viaje de regreso. Y gracias. Gracias de nuevo.

Padre Lombardi:

Gracias, muchas gracias, Santidad.

Comentarios