SE DA A CONOCER LA ENCÍCLICA "LUMEN FIDEI", PRIMERA DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO (TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN PDF)

Lleva por título Lumen fidei, "La luz de la fe" y, a menos de cuatro meses después de su elección, será la primera encíclica firmada por el Papa Francisco. Se trata del esperado texto que el Papa ha elaborado sobre la base de extensos apuntes y notas que le fueron entregados personalmente por su predecesor emérito y que, en el año que Benedicto XVI quiso dedicar a la fe, completa la trilogía de las encíclicas, Deus Caritas est, del 25 de enero 2006, y la Spe salvi, del 30 de noviembre de 2007, dedicadas a las tres virtudes teologales. El mismo Santo Padre Francisco, el pasado 23 de junio habló bromeando de una “encíclica a cuatro manos”. “Un documento fuerte - dijo Francisco- que recibí del Papa Benedicto y que he llevado adelante con gran trabajo. La hizo él yo la terminé”. Al primer borrador de la obra, el Papa Francisco agregó "contribuciones adicionales”

En el primer capítulo la fe se explica como “escucha” de la Palabra de Dios, una llamada, una promesa. En el segundo capítulo, el Papa demuestra la estrecha relación entre fe y verdad. "La fe, sin verdad, no salva. Se queda en una bella fábula" dice el documento. Todo el tercer capítulo se centra en la importancia de la evangelización: "quien se ha abierto al amor de Dios, no puede retener este regalo para sí mismo", escribe el Papa. En el capítulo cuarto, el Papa explica la relación entre fe y bien común. "La fe, que nace del amor de Dios, hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz" puede leerse en la encíclica.

Por la importancia que reviste para todos nosotros, ponemos a su disposición el texto completo de la encíclica en formato PDF para bajarlo a su computadora o dispositivo móvil, haciendo click AQUÍ.

Comentarios